Navegando mares y descubriendo mundos de tinta.

miércoles, 15 de junio de 2016

¡La Fantasía!

¿Joven, tiene tiempo para hablar de La Fantasía? Sí, ya sabemos que la novela de fantasía es aquella en la que se ven involucrados seres fantásticos, mitológicos, héroes, villanos y todo eso, pero ¿realmente esa es la fantasía?

La fantasía es el término dado a aquellas novelas, cuentos y relatos en los que se ven involucrados cosas que no pasarían en la vida real, aquellas ocasiones en las que se involucra magia o seres fantásticos, pero no en todas las novelas de fantasía vamos a encontrar eso, pues tenemos distintos  subgéneros de la fantasía como la fantasía heroica, la oscura y la realista; a continuación te diré aquellos subgéneros. Pero antes tenemos que saber que el género literario de la fantasía se divide en dos partes, lo que sería la Fantasía Alta y la Fantasía Baja.

La fantasía alta se le considera a aquel tipo de novelas en las que se ve involucrado un mundo o una historia compleja, por ejemplo El Señor de los Anillos, un mundo en el que conviven muchos seres mitológicos o hay muchos cambios que son casi imposible o completamente imposible de que existan en el mundo real.
Mientras que en la fantasía baja es considerado aquel subgénero en el que no hay tanta magia, por así decirlo, en el que se convive en el mundo creado sino que es aquel subgénero en el que la realidad se apega más y no hay tantos cambios fantásticos o que alteren el orden de lo común.
Ahora veremos los subgéneros (sí, siguen más subgéneros) de tanto la Fantasía Alta como la Fantasía Baja, empecemos con la segunda.



Fantasía Baja 


Realismo Mágico y Fantástico


Estos dos se caracteriza por la utilización de aspectos mágicos o fantásticos en la realidad como si fuesen cosas comunes o que se vieran a cada rato en la vida cotidiana. Un gran ejemplo del realismo mágico o fantástico es la novela del escritor Gabriel García Márquez con su novela Cien Años de Soledad, en la que encontramos varias cosas que en la realidad serían demasiado extrañas como para ser verídicas, es por ello que se le llama realismo Mágico. Últimamente se ha vuelto muy popular esta "tendencia" en la literatura hispanoamericana. Se le ha considerado fantasía "baja".




Fantasía Urbana


El título es más que imprescindible sobre el tema, pues la fantasía urbana es aquella en la que se puede desarrollar en alguna ciudad o pueblo de la vida real pero se le agrega la fantasía de por medio, dejándonos con un universo que cuenta con esos toques mágicos en los que hasta se le podrían agregar bestias. Un gran ejemplo es Cazadores de Sombras, en el que todo ocurre en Nueva York, que como sabemos es una ciudad real, y ocurren cosas sobrenaturales al igual que hay demonios, ángeles, vampiros, etc. Y todo ocurre en un contexto semi real por que se desarrolla en la vida real pero se le agregaría ese toque especial de fantasía.








Fantasía Contemporánea

Aunque también se podría acomodar en la clasificación de Fantasía Urbana, este tipo de fantasía se puede llegar a decir que es aquella que tiene más realismo a los demás subgéneros, evoca todo aquella que podría o no, pasar en nuestra sociedad y con ello me refiero como a las distopías. 
Un buen ejemplo de la fantasía contemporánea podría ser Los Juegos del Hambre, donde podemos ver que después de una guerra el gobierno decidió crear a los distritos. Sí, se le puede considerar como fantasía o ciencia ficción (de lo que hablaremos en otro post) pero como dije antes abarca lo que sucedería o no en la realidad.


Fantasía Alta


Fantasía Épica o Heroica

A mi parecer es la más conocida en cuanto a la fantasía pues es aquella como El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego, en pocas palabras podemos decir que es aquella en la que ocurren cosas verdaderamente fantásticas, desde la convivencia con seres mitológicos como dragones o en mundos completamente creados por el autor y en donde puede suceder cualquier cosa fuera de la realidad. Muchas veces se dice que la Fantasía épica siempre se va a desarrollar en la época medieval, pero, además de ser uno de los que más gusta, también se puede crear una novela ambientada en otro tipo de épocas, incluso en la egipcia si queremos.
También se puede decir que son novelas en donde encontramos magia a montones, duelos con espadas. Aunque se le puede considerar como "Sword and Sorcery" o Espada y Hechicería.

Fantasía Oscura

Se le puede considerar como el hijo del género del Terror y la Fantasía, en la que en un mundo donde podemos encontrar magia, bestias y todo, también hay sufrimiento y terror, en el que la magia se le puede considerar como inhumano, algo sádico y extraño que jamás debe de ser tocado ni hablado. También se puede considerar aquel subgénero en el que no tenemos un héroe que viene a salvar el día, pero no aquí no hay héroe alguno, aquí todos tienen deseos y los llevan a cabo cueste lo que cueste. Por ejemplo en Canción de Hielo y Fuego (sí, otra vez) es aquella novela en la que no tenemos villanos y todos tienen opiniones y siguen al pie de la letra lo que ellos quieren o desean, pues claro, son humanos. Un gran ejemplo, y poco conocido, es el libro Miedo perteneciente a la saga Emperador del escritor Fernando de la Rosa Castillo, aunque este libro es poco conocido es parte del género Fantasía Oscura. (Más información aquí)




Aunque no es mucho, les dejaré un vídeo del canal "Esto no es un Spoiler" para que sepan más sobre la fantasía.


Estos son solo algunos de los subgéneros de la fantasía. Espero y les haya gustado el post. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Mundos de Tinta | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com